30º aniversario de la pascua de Mons. Agustín Van Aaken

Hoy recordamos 30 años del fallecimiento de Mons. Agustín Van Aaken, segundo obispo de la entonces Prelatura del Alto Paraná, actual Diócesis de Ciudad del Este. La investigación para la causa de su canonización se encuentra en curso desde el año 2010.

Mons. Agustín Van Aaken Te Niersen (S.V.D nació el 16 de julio de 1914 en Kevelaer, Alemania. Fue el séptimo de los once hermanos nacidos del matrimonio de August Van Aaken y Bernardine Te Niersen.

Su padre fue comerciante y su madre ama de casa. Agustín cooperaba con sus padres trabajando en la cafetería, negocio familiar al cual se dedicaban.

Ellos fueron muy católicos, lo que hizo que él creciera y se formara en un ambiente con profundos valores cristianos.

VOCACIÓN
Agustín Ingresó en el colegio y Seminario Menor de la Congregación del Verbo Divino en 1928 en Steyl, Holanda, donde terminó sus estudios secundarios. El contacto con los sacerdotes verbitas despertó en él la vocación sacerdotal y misionera.

En 1935 ingresó al Seminario Mayor de San Agunstín en la Diócesis de Maguncia-Alemana donde realizó el noviciado y cursó sus estudios de Filosofía y Teología, destacándose por su generosidad, sencillez, humildad e intensa vida de oración.

Se ordenó sacerdote el 28 de abril de 1941 en plena segunda Guerra Mundial a los 27 años de edad. Empezó su trabajo pastoral en algunas parroquias de su país, luego sirvió como enfermero en las trincheras desde 1942 hasta la culminación de la guerra. También se desempeñó como capellán durante tres años en la parroquia de Aulendorf.

MISIONERO EN ARGENTINA Y PARAGUAY
En el año 1949 fue enviado como misionero a la Argentina, en la Pampa y, en 1960 fue destinado al Paraguay como primer superior de la Congregación del Verbo Divino. Llegó a Encarnación donde fundó el noviciado SVD, en Pacucuá, siendo el primer maestro de novicios y rector de la comunidad.

En 1969 fue nombrado párroco de la parroquia Beato Roque González, además se desempeñó como director del Colegio parroquial adjunto.

OBISPO DE LA PRELATURA
Agustín Van Aaken fue nombrado obispo por el Papa Pablo VI, el 25 de julio de 1972, ordenado obispo por el entonces Nuncio Apostólico del Paraguay, Mons. Innocenti el 12 de agosto de 1972. Eligió como lema de su episcopado: “Servir en Caridad”.

La ceremonia y posesión de cargo de la Prelatura (actualmente, Diócesis de Ciudad del Este) fue el 20 de agosto de 1972 en la catedral San Blas, en presencia de autoridades nacionales, civiles, eclesiásticas y la feligresía en general. Algunos de los co-consagrantes fueron: Mons. Ismael Rolón, Arzobispo de Asunción y Mons. Felipe Santiago Benítez, obispo de la Diócesis de Villarrica.

TRABAJO APOSTÓLICO
Mons. Agustín fue el propulsor de varias innovaciones en todo el territorio de Alto Paraná y Canindeyú.

Los datos históricos señalan que durante su episcopado fueron creados numerosas parroquias, instituciones educativas, centros asistenciales para niños, mujeres y poblaciones indígenas.

Gestionó y propulsó la construcción de nuevos caminos que permitirían el acceso a poblados olvidados del territorio episcopal. Consiguió adquirir tierras de la Industrial Paraguaya para asentar a los nativos fundando la Misión indígena “Chupa Pou”.

A los 10 años de su episcopado en 1982, la prelatura contaba con 18 parroquias, 360 capillas, seis congregaciones masculinas, 13 congregaciones femeninas, 44 sacerdotes religiosos, 6 hermanos religiosos y 70 hermanas religiosas; además de 8 misiones indígenas, donde trabajaban 5 sacerdotes, 3 religiosas y 10 maestras.

MISIÓN CUMPLIDA
Tras 17 años de intensa labor pastoral en Alto Paraná, presentó renuncia el 17 de julio de 1989. Se retiró a Obligado, Itapúa, donde falleció el 11 de agosto de 1990.

Sus restos descansan en la cripta de la Iglesia Catedral San Blas de Ciudad del Este.